Teléfonos de Emergencia

Cruz Roja Mexicana (Toluca)
722 212 0565

Servicio de Ambulancias (SUEM)
722 272 01 22 / 722 272 01 25

Bomberos
 722 217 83 23 

Policía Estatal
722 279 6200


Policía Municipal de Toluca
722 622 2043 / 722 237 0182

Difusión

Ordenamiento Legal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
  • Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  •  Ley Orgánica Municipal título y capitulo sexto, artículo 81 (publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 02 de marzo de 1993…las reformas y adicionales del bando municipal de policía y buen gobierno).
  • Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • Código Administrativo del Estado de México.
  • Decreto del ejecutivo federal por el que se aprueban las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa Nacional (publicada en el diario oficial de la federación el 06 de mayo de 1986).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.- Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre.
  •  Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
  •  Norma técnica de protección civil NTE-001-CGPC-2016, que establece los lineamientos y las especificaciones para la elaboración de programas internos o específicos de protección civil, que deberán desarrollar las dependencias, organismos y entidades de los sectores público, social y privado, encaminados a proteger a las personas que estén en sus instalaciones, así como sus bienes, a través de acciones de prevención, auxilio y recuperación, en caso de riesgo o desastre.

Programa Interno de Protección Civil
Sede "Allende"


El Programa Interno de Protección Civil, es un instrumento de planeación que identifica y permite prevenir situaciones de riesgo, ante el posible impacto de fenómenos perturbadores, dentro y en el entorno inmediato del inmueble, mediante la aplicación de medidas de prevención, auxilio y recuperación que contemplan acciones tales como: identificación y señalización de áreas de riesgo, de máxima seguridad, de zonas de seguridad o de menor riesgo, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión; equipamiento; directorios de servicios de emergencia; planes de emergencia; entre otras, todas encaminadas a salvaguardar a la población, los bienes, la información vital y el medio ambiente, en casos de riesgo, para así constituir la guía de actuación de la Unidad Interna de Protección Civil.


Es compromiso de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de esta sede y del personal que labora en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el reconocer la importancia de promover una cultura de prevención y adquirir los conocimientos básicos que permitan estar continuamente preparados para poder atender cualquier contingencia, sumando esfuerzos a través de la planeación y organización adecuada que contribuyan a mitigar y minimizar el daño derivado de alguna emergencia o siniestro que se presente en las instalaciones, con base en el presente Programa Interno de Protección Civil del edificio sede “Allende”.


Objetivo General


Establecer, difundir e implementar los lineamientos, criterios, metodologías y especificaciones con el fin de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas, de proteger y mitigar los daños a las instalaciones del Edificio del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en su sede “Allende”, así como sus bienes e información y reducir el daño del medio ambiente, ante el impacto de un fenómeno perturbador.  

El objeto del PIPC-Allende es la prevención, la mitigación y la preparación del inmueble, el personal de protección civil involucrado y los usuarios ante la presencia de contingencias con la finalidad de salvaguardar la integridad principal de todo recurso humano.

Se busca conocer con exactitud las funciones de cada uno de los servidores públicos involucrado, su preparación ante una emergencia y conocimiento de las actividades programadas de actuación, así como los recursos disponibles al momento de una contingencia que se pudiese presentar en las instalaciones, determinando procedimientos sistemáticos subdivididos.




Misión


Desarrollar una cultura de prevención, mitigación y preparación ante la presencia de contingencias que puedan afectar la integridad física y emocional en los trabajadores, niños y visitantes, así como evitar daños al patrimonio de la institución, mediante la aplicación de políticas y acciones que fomenten la participación eficaz y oportuna.




Visión


Ser una guía rectora en materia de Protección Civil, que promueva la educación para la autoprotección que convoque y sume el interés de la población en general, así como su participación individual y colectiva, con la finalidad de impulsar la protección de las personas y de la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan afectaciones o eliminen la pérdida de vidas en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México


Unidades Internas

Conocer Integrantes 

Ángelica García Herrera

Coordinador General

Gerardo Becker Ania

Jefe de la Unidad
Central de Protección Civil

Tomás Delgado León

Coordinador Operativo Central 

Unidad Interna Central de Protección Civil

Ignacio Allende 109, Centro, Toluca de Lerdo, Edo. de Méx.
(722) 167-0736, 167-1605, 214-5034, 214-9043, 215-9906

Jefe 

Marcos Ignacio Ríos Jardón

Responsable de la UIPC
Sede "Allende"

Unidad Interna de Protección Civil 
Edificio sede "Allende" 

Jefe 

Humberto Galvan Carrillo

Responsable de la UIPC
Sede "Morelos"

Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede "Morelos" 

Jefe 

Dirce Alvarado García

Responsable de la UIPC
Sede "Archivo"

Unidad Interna de Protección Civil sede "Archivo"

Jefa 

Eugenia Alejandra Betech Marín

Responsable de la UIPC
Sede "Andrés Benavides"

Unidad Interna de Protección Civil del sede "Andrés Benavides"

Funciones Generales de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil sede
“Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Jefe

Marcos Ignacio Ríos Jardón

  • A) Coordinar la integración y actualización de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y ponerla a consideración del Titular de la Unidad Interna Central.
  • B) Fungir en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México como Coordinador General en materia de protección civil. 
  • C) Representar a la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, ante las autoridades federales, estatales y municipales y los diferentes sectores sociales y privados en materia de protección civil.
  • D) Dirigir las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • E) Proponer a la Jefa de la Unidad Interna Central de Protección Civil del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”.
  • F) Poner a consideración del Director de Administración y quien fungirá como Coordinador Operativo de la Unidad Interna Central de Protección Civil del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el proyecto del Programa Interno de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, así como el programa anual de actividades.
  • G) Dirigir el seguimiento de las acciones consideradas en el Programa Interno de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • H) Establecer comunicación con el Responsable Operativo, los Jefes de Piso y los Jefes de Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, con la finalidad de evaluar periódicamente los avances del programa anual de actividades.
  • I) Fungir como coordinador general en la atención de emergencias en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • J) Decidir y supervisar la evacuación del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • K) Determinar en conjunto con la Jefa de la Unidad Interna Central, la declaración del término de la situación de emergencia en el Edificio Sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • L) Recibir de parte del Responsable Operativo los informes de atención de emergencias. 
  • M) Dirigir el seguimiento de las acciones para la recuperación en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • N) Hacer cumplir las disposiciones y ordenamientos jurídicos que en la materia se emitan.
  • O) Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.


Responsable Operativo


Christian Leonel González Soto

  • A) Levantar el acta de integración de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • B) Organizar y coordinar las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • C) Elaborar el Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • D) Verificar a través de la información que recibe de los brigadistas el desalojo total del piso o área.
  • E) Tomar alternativas de solución en caso de imprevistos.
  • F) Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.


Coordinador de Seguridad e Información institucional


Héctor Carlos Ruiz Robles

  • A) Mantener permanentemente la comunicación y coordinación con el personal de seguridad en el edificio.
  • B) Coordinar y supervisar el control de acceso a los inmuebles, verificando que no se ingrese con armas o instrumentos que atenten contra la integridad de las personas y solicitar información detallada del personal que visita el inmueble para la realización de algún trámite, registrando nombre, procedencia (personal o dependencia), área que visita, persona a la que busca, hora de entrada y salida, así como solicitarle identificación vigente proporcionándole un gafete que le distinga como visitante.
  • C) Verificar que el personal de seguridad cuente con los directorios de los servidores públicos de las unidades de trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y de los cuerpos de emergencia y de Protección Civil del Municipio de Toluca y del Gobierno del Estado de México, así como de los cuerpos de auxilio y autoridades policíacas.
  • D) Mantener informados y capacitados al personal de seguridad respecto a sus consignas en la materia y la parte de los protocolos de actuación en materia de protección civil en los que colaboren, para que estén alertados al escuchar el sistema de alertamiento en caso de algún simulacro o de una real emergencia o siniestro.
  • E) Establecer comunicación y coordinación con el Responsable Operativo de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio Sede “Allende”.
  • F)  Solicitar la posible ayuda de los cuerpos externos de emergencia.
  • G)  Cooperar en lo posible con los cuerpos externos de emergencia.
  • H) Preparar los informes de sus actividades y presentarlos al Responsable Operativo.
  • I)  Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.





Jefes de piso

  • A) Coordinar las acciones de repliegue y evacuación del piso o área.
  • B) Verificar la situación de riesgo.
  • C) Ordenar la evacuación del piso o área en los ejercicios de simulacro y en la atención de una emergencia.
  • D) Verificar a través de la información que recibe de los brigadistas el desalojo total del piso o área.
  • E) Tomar alternativas de solución en caso de imprevistos.
  • F) Verificar que las rutas de evacuación del piso o área estén transitables.
  • G) Comunicar a los Jefes de piso la evolución o control de la emergencia.
  • H) Establecer comunicación con los jefes de brigada, con el Jefe y/o el Responsable Operativo de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio Sede “Allende”.
  • I) Solicitar la posible ayuda de los cuerpos externos de emergencia.
  • J) Preparar los informes de sus actividades y presentarlos al Responsable Operativo.
  • K) Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.






Susan Martínez Carmona

Jefa Planta Baja

Irma Belem carreon Álvarez

Jefa Primer Piso

Nazdareth Shelly Alcocer Barrón

Jefe Segundo Piso 

Joaquin García Dominguez

Jefe Tercer Piso

Bernardo Miranda Garduño

Jefe Cuarto Piso

Brigadistas

Carlos Mejia Castro

Jefe de Brigada Multifuncional

Dalila Romero Ceballos

Suplente del Jefe de Brigada Multifuncional

Paola Fernada
Ortiz Pichardo

Suplente Jefe de la Planta Baja
Brigadista Multifuncional

Alejandra Hernandez
Ibarra 

Suplente Jefe del Primer Piso
Brigadista Multifuncional

Francisco Paduano
Salinas

Suplente Jefe del Segundo Piso
Brigadista Multifuncional

Edgar Domingo
González

Suplente Jefe del Tercer Piso
Brigadista Multifuncional

Carla Jessica Martínez González

Suplente Jefe del Cuarto Piso
Brigadista Multifuncional

Jose Antonio
Ceballos Díaz

Brigadista Multifuncional

Christian Leonel González Soto 

Brigadista Multifuncional

Carlos Alfonso Rosales Morales 

Brigadista Multifuncional

Wendy Laura Neri Morales

Brigadista Multifuncional

Salvador Bernal Huerta

Brigadista Multifuncional