Teléfonos de Emergencia

Cruz Roja Mexicana (Toluca)
722 212 0565

Servicio de Ambulancias (SUEM)
722 272 01 22 / 722 272 01 25

Bomberos
722 217 83 23 

Policía Estatal
722 279 6200


Policía Municipal de Toluca
722 622 2043 / 722 237 0182

Difusión

Ordenamiento Legal

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
  • Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  •  Ley Orgánica Municipal título y capitulo sexto, artículo 81 (publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 02 de marzo de 1993…las reformas y adicionales del bando municipal de policía y buen gobierno).
  • Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • Código Administrativo del Estado de México.
  • Decreto del ejecutivo federal por el que se aprueban las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y el Programa Nacional (publicada en el diario oficial de la federación el 06 de mayo de 1986).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad.- Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre.
  •  Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar.
  •  Norma técnica de protección civil NTE-001-CGPC-2016, que establece los lineamientos y las especificaciones para la elaboración de programas internos o específicos de protección civil, que deberán desarrollar las dependencias, organismos y entidades de los sectores público, social y privado, encaminados a proteger a las personas que estén en sus instalaciones, así como sus bienes, a través de acciones de prevención, auxilio y recuperación, en caso de riesgo o desastre.

Programa Interno de Protección Civil
Sede "Allende"


El Programa Interno de Protección Civil, es un instrumento de planeación que identifica y permite prevenir situaciones de riesgo, ante el posible impacto de fenómenos perturbadores, dentro y en el entorno inmediato del inmueble, mediante la aplicación de medidas de prevención, auxilio y recuperación que contemplan acciones tales como: identificación y señalización de áreas de riesgo, de máxima seguridad, de zonas de seguridad o de menor riesgo, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión; equipamiento; directorios de servicios de emergencia; planes de emergencia; entre otras, todas encaminadas a salvaguardar a la población, los bienes, la información vital y el medio ambiente, en casos de riesgo, para así constituir la guía de actuación de la Unidad Interna de Protección Civil.


Es compromiso de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil de esta sede y del personal que labora en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el reconocer la importancia de promover una cultura de prevención y adquirir los conocimientos básicos que permitan estar continuamente preparados para poder atender cualquier contingencia, sumando esfuerzos a través de la planeación y organización adecuada que contribuyan a mitigar y minimizar el daño derivado de alguna emergencia o siniestro que se presente en las instalaciones, con base en el presente Programa Interno de Protección Civil del edificio sede “Allende”.


Objetivo General


Establecer, difundir e implementar los lineamientos, criterios, metodologías y especificaciones con el fin de determinar las acciones de prevención, auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas, de proteger y mitigar los daños a las instalaciones del Edificio del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México en su sede “Allende”, así como sus bienes e información y reducir el daño del medio ambiente, ante el impacto de un fenómeno perturbador.  

El objeto del PIPC-Allende es la prevención, la mitigación y la preparación del inmueble, el personal de protección civil involucrado y los usuarios ante la presencia de contingencias con la finalidad de salvaguardar la integridad principal de todo recurso humano.

Se busca conocer con exactitud las funciones de cada uno de los servidores públicos involucrado, su preparación ante una emergencia y conocimiento de las actividades programadas de actuación, así como los recursos disponibles al momento de una contingencia que se pudiese presentar en las instalaciones, determinando procedimientos sistemáticos subdivididos.




Misión


Desarrollar una cultura de prevención, mitigación y preparación ante la presencia de contingencias que puedan afectar la integridad física y emocional en los trabajadores, niños y visitantes, así como evitar daños al patrimonio de la institución, mediante la aplicación de políticas y acciones que fomenten la participación eficaz y oportuna.




Visión


Ser una guía rectora en materia de Protección Civil, que promueva la educación para la autoprotección que convoque y sume el interés de la población en general, así como su participación individual y colectiva, con la finalidad de impulsar la protección de las personas y de la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan afectaciones o eliminen la pérdida de vidas en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México


Unidades Internas

José Alejandro Bravo Jardón

Coordinador General

Myrna Araceli García Morón

Titular de la Unidad
Central de Protección Civil

Raúl Santos Valdez

Coordinador Operativo Central 

Unidad Interna Central de Protección Civil

Ignacio Allende 109, Centro, Toluca de Lerdo, Edo. de Méx.
(722) 167-0736, 167-1605, 214-5034, 214-9043, 215-9906

Marcos Ignacio Ríos Jardón

Responsable de la UIPC
Sede "Allende"

Unidad Interna de Protección Civil 
Edificio sede "Allende" 

José Bernardo Chávez Linares

Responsable de la UIPC
Sede "Morelos"

Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede "Morelos" 

Rubén Romero Santamaría

Responsable de la UIPC
Sede "Archivo"

Unidad Interna de Protección Civil del "Archivo"

Funciones Generales de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil sede
“Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

Titular

Marcos Ignacio Ríos Jardón

  • A) Coordinar la integración y actualización de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y ponerla a consideración del Titular de la Unidad Interna Central.
  • B) Fungir en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México como Coordinador General en materia de protección civil. 
  • C) Representar a la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, ante las autoridades federales, estatales y municipales y los diferentes sectores sociales y privados en materia de protección civil.
  • D) Dirigir las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • E) Proponer a la Titular de la Unidad Interna Central de Protección Civil del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”.
  • F) Poner a consideración del Director de Administración y quien fungirá como Coordinador Operativo de la Unidad Interna Central de Protección Civil del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el proyecto del Programa Interno de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, así como el programa anual de actividades.
  • G) Dirigir el seguimiento de las acciones consideradas en el Programa Interno de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • H) Establecer comunicación con el Responsable Operativo, los Jefes de Piso y los Jefes de Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, con la finalidad de evaluar periódicamente los avances del programa anual de actividades.
  • I) Fungir como coordinador general en la atención de emergencias en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • J) Decidir y supervisar la evacuación del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • K) Determinar en conjunto con la Titular de la Unidad Interna Central, la declaración del término de la situación de emergencia en el Edificio Sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • L) Recibir de parte del Responsable Operativo los informes de atención de emergencias. 
  • M) Dirigir el seguimiento de las acciones para la recuperación en el Edificio sede “Allende” del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 
  • N) Hacer cumplir las disposiciones y ordenamientos jurídicos que en la materia se emitan.
  • O) Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.


Responsable Operativo


Salvador Valle Santana

  • A) Levantar el acta de integración de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • B) Organizar y coordinar las actividades de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • C) Elaborar el Organigrama de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio sede “Allende”, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
  • D) Verificar a través de la información que recibe de los brigadistas el desalojo total del piso o área.
  • E) Tomar alternativas de solución en caso de imprevistos.
  • F) Las que se deriven de la implementación del subprograma de prevención, auxilio y recuperación.

Jefes de piso

  • A) Coordinar las acciones de repliegue y evacuación del piso o área.
  • B) Verificar la situación de riesgo.
  • C) Ordenar la evacuación del piso o área en los ejercicios de simulacro y en la atención de una emergencia.
  • D) Verificar a través de la información que recibe de los brigadistas el desalojo total del piso o área.
  • E) Tomar alternativas de solución en caso de imprevistos.
  • F) Verificar que las rutas de evacuación del piso o área estén transitables.
  • G) Comunicar a los Jefes de piso la evolución o control de la emergencia.
  • H) Establecer comunicación con los jefes de brigada, con el Titular y/o el Responsable Operativo de la Unidad Interna de Protección Civil del Edificio Sede “Allende”.
  • I) Solicitar la posible ayuda de los cuerpos externos de emergencia.
  • J) Preparar los informes de sus actividades y presentarlos al Responsable Operativo.

  • J) Preparar los informes de sus actividades y presentarlos al Responsable Operativo.

Manuel Alejandro 
Izquierdo Bobadilla

Jefe Planta Baja

Viridiana Ruiz
López

Jefe Primer Piso

Julio César
 Ledezma Días

Jefe Segundo Piso 

Dalila Romero
 Ceballos

Jefe Tercer Piso

Bernardo Miranda 
Garduño

Jefe Cuarto Piso

Brigadistas

Eugenia Alejandra Betech Marin

Jefe de Brigada Multifuncional

Salvador Bernal
Huerta

Brigadista Multifuncional

Edgar Domingo
González Hernandez

Brigadista Multifuncional

Omar Jair
 Fernández Gutierrez

Brigadista Multifuncional

Bruno Valverde
Jaimes

Brigadista Multifuncional

Luis Jair 
Camacho Carrasco

Brigadista Multifuncional

Carlos Ortiz
Silca

Brigadista Multifuncional

Alejandra Hernandez
Ibarra 

Brigadista Multifuncional

Blanca Paloma
Romero Coatzin

Brigadista Multifuncional